Juega fútbol... ¡Y que te valga!


Me sorprende y me da gusto que cada vez más niñas estén aventurándose a jugar fútbol. La realidad es que no todas lo hacen, por miedo o temor a muchos de los comentarios que surgen alrededor de esta acción, en una sociedad que ha "peleado" "disque" por ser "menos machista", pero que todavía son frecuentes.

Piénsalo y no te vayas tan lejos. Lo más común que pasa cuando ves niñas de primaria jugando fútbol, es que sus padres piensen que es una etapa recreativa y es bueno que hagan ejercicio, pero realmente no están tomando en serio que podrían ser buenas en ello y hacer una carrera.

Cuando una mujer llega a la edad adolescente y decide jugar fútbol, no le va nada bien. Las primeras personas en criticarlas son las mismas mujeres y los primeros adjetivos calificativos salen de ellas: "Seguro es machorra", "Típico, se metió a fútbol porque camina como hombre", "En fútbol están las bigotonas", toda clase de mensajes hirientes y bullying hacia las niñas que decidieron jugar un deporte que en México está dominado por "por hombres".

No solo pasa con las compañeras de la escuela, como les comenté, los papás tampoco están preparados y muchos de ellos no solo no lo aceptan, sino que buscan sabotearlo. La práctica más común es decirles que temen que se lastimen, cuando la realidad es que no les agrada la idea de que una señorita esté jugando este tan varonil deporte.

¿Y qué piensan los hombres de esto?

No podría hablar por todos, pero sé que muchos de ellos cuando ven a una mujer que juega bien fútbol la reconocen. La respetan.

El comentario más común que les he escuchado (y no me dejarán mentir) es el de "las mujeres no saben jugar fútbol, míralas, a donde va el balón van ellas y se amontonan". ¿Apoco no? Creo que lo he oído 700 veces, pero la realidad es que siento que al día de hoy ellos son los que más apoyan que cada vez haya más niñas ingresando a este deporte.

Los hombres tienden a ser más light en estos asuntos, sobretodo porque no sobre-analizan las cosas como lo hacemos nosotras. Ellos pueden pensar "Es un tiempo" "es una etapa" "Es solo la prepa", pero las mujeres pensamos "Oh Dios, va a jugar fútbol toda su vida, se va a romper la nariz, tendremos qué operársela, y seguro no quedará bien, y se verá fea, y no le gustará a nadie de su carrera y ¡NO TENDRÉ NIETOS NUNCA". 

La realidad es que las personas que más apoyan a las mujeres que juegan fútbol son la mismas compañeras de equipo. Llega un momento en el que de cierto modo se vuelve un grupo de apoyo. Un grupo de retos y un motor de triunfos. Lo malo es que las posibilidades de que una mujer haga del fútbol una carrera son muy pocas. ¿Saben por qué? Porque la mayoría lo abandona y no se tiene la fuerza suficiente para tener ligas, divisiones y demás.

Mi recomendación es que todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que hoy empiezan a jugar fútbol y se saben buenas, no lo abandonen. No permitan que la sociedad en la que viven, les dicte lo que tienen qué hacer. No dejen que sus padres les digan que les avergüenza que estén jugando fútbol en lugar de tomar clases de repostrería. No dejen que los maestros les pidan abandonar ese deporte por ponerle más atención a otras clases.

Si lo que quieren es jugar fútbol, es fácil: QUE LES VALGA.
Empiecen una nueva era en el fútbol femenil y terminen lo que yo no pude terminar (por cierto, en la fotografía de arriba, la que está abajo con las piernas cruzadas soy yo).

Búscame en twitter como @Wera_Supernova

Comentarios

  1. wera muchas gracias por este post, porque a muchas nos da miedo seguir con este "estilo de vida" ya que somos criticadas... gracias de verdad

    ResponderEliminar
  2. te lucistesssss wera, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres no saben jugar fut porque.................no saben ni correr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!