lunes, 7 de marzo de 2011

El logotipo del millón de pesos

Hace un par de años (2008) se lanzó una convocatoria para crear el logotipo de la Ciudad de México, cuya finalidad era la de ser un identificador de la misma así como el famoso I LOVE NEW YORK, donde el ganador del concurso se llevaría la cantidad de $1,000,000 de Pesos.

¡Woooow! ¡A concursar se ha dicho! ¡Marcelo entró con el pie derecho!
Pero, ¿cómo sería el proceso de selección? ¿Quiénes serían los jurados? ¡No importa! seguramente son diseñadores de talla internacional que se lamentaron no poder entrar al concurso pero que harán una excelente labor al seleccionar las mejores imágenes para la ciudad.

Estos fueron los primeros logotipos elegidos:
What the fuck? Are you f*cking kiddin' me?
Un insulto más a nuestra inteligencia y lo mejor: ¿No te jode saber que pagarán ese milloncito de tus impuestos?

Bueno, les sigo contando el chisme. Resulta que la gente se quejó y los jueces recapacitaron o bien le pidieron más presión a sus secretarias para tener mejor gusto, y desafortunadamente tuvieron que eliminar 3 de los 5 finalistas porque eran imágenes plagiadas y no cumplían con la convocatoria. Caray, si tan solo los jueces se pusieran a leer las letras chiquitas de las convocatorias, estas cosas no pasarían.

Después de todo el tormento se quedaron los logos 1 y 2 de la imagen de aquí arriba y añadieron estos:
No les voy a negar que mejoró la selección, pero otra vez What?!! Estamos hablando que el ganador recibirá 1 MILLÓN DE PESOS y además la imagen será un identificador oficial de una ciudad para siempre.

Después de tantas vueltas al asunto, el ganador del concurso fue un Ángel (wow, cómo no se me ocurrió), pero, ¿Qué creen?! No tenía la leyenda de ¡Bésame mucho! jajaja ¿cómo pueden seleccionar un logotipo que no cumple con la convocatoria y además hacerlo ganar? ¡Pos fácil! Miren:
Ahí está el "Bésame mucho" perféctamente bien alineado y con un tipo de letra parecidón para que no se queje la gente esta vez. ¿ok? ¿Todo bien? ¿Ya nadie llora? Porque todavía queda un anuncio: La secretaría de turismo de la Ciudad de México comunicó días antes de la presentación del logo que "sería sometido a mejoras pues su versión original no cumplía con los requisitos para ser comercializado" y estos cambios son: Modificar el tipo de letra, los espacios entre letras y líneas, y cambiar los degradados. (2009)

¿No te jode?
Bueno, pues todavía no nos acabamos de reír. Fíjense que el "ganador" del concurso, un tal Víctor Hugo Díaz Hirata cree que él hizo el logotipo, cuando en realidad sólo dio la idea, ya que GDF y Secretaría de turismo le hicieron modificaciones. Pobre chavo, presume con muchas ganas algo que ni siquiera es de él: http://hiratadesign.com.mx/

Y por otro lado, no se si le hayan dado el dinero o no al creativo, pero ¿Y el logo apá? No he visto ese logotipo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ni en Chapultepec, ni en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ni en postales, ni en ningún espectacular...

¡Ah! pero surgió algo interesante: La Ciudad de México será la sede de la copa mundial Sub-17 y nuestro jefe de Gobierno presentó el 3 de Marzo de 2011 el logotipo oficial de los juegos.


¡Chan chan chaaaaaaaaaan! Logo ganador en 2009 - Logo aplicado hasta 2011 con una imagen totalmente diferente.
¿Usté qué opina? Yo sólo puedo decir ¡Qué poca madre! Aunque siendo sinceros, es una bendición no ver este logo en todos lados porque está muy feito.

¡Qué lástima! Por quererse ver buena onda y decir vamos a fomentar la participación ciudadana, hicieron una porquería. Esto nos hace ver una vez más que la gente que está en gobierno no tiene la preparación para hacer bien su trabajo.

Coraje, enojo, incertidumbre por lo que nos espera.
Gracias por la info Paco Barranco. (En esta liga podrás ver una crítica como diseñador hacia los logotipos realizados, mi crítica es meramente presentarles las incoherencias e irregularidades del proceso de selección de un logo extremadamente costoso e inútil).

Pd: Mañana desayunaré jugo de naranja.

33 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿tú participaste?, si es así, ¿cual es tu propuesta?, sería excelente poder verla y de ahí sacar una conclusión, lo cierto es que, mucha gente se indigna pero no son para proponer algo mejor, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. PFF Things that make you go! Cha-le! Qué mal!! Ni modo, sólo me puedo quejar porque no soy creativa ni diseñadora, sólo mexicana estudiante de Medicina que espera hacer bien su trabajo cuando le corresponda.

    ResponderEliminar
  3. La culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre.

    ResponderEliminar
  4. Pon el nombre de los jueces, es información importante

    ResponderEliminar
  5. Hola Blueeee!! no, la verdad es que yo me vine a vivir al DF en 2008 y no estaba muy enterada de estas actividades :( me hubiera encantado participar, es más, voy a hacer uno :D

    ResponderEliminar
  6. Increiblemente ilógico, salió ganador sin cumplir los requisitos! one million baby!

    ResponderEliminar
  7. u jelly? *troll face*

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, hasta ahorita es todo lo que encontré: ... Durante la ceremonia y conferencia que se llevó a cabo en la sala de prensa, acudieron los cinco finalistas en la categoría de diseño para recibir de manos del Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán las menciones honoríficas para los cuatro participantes.... // sigo investigando quienes fueron esos tales jueces, NECESITO SABERLO!

    ResponderEliminar
  9. Alejandro: Jelly? jeje troll, no!! la verdad no me siento celosa, me da coraje, pudieron emplear unos 150mil pesitos en pagarle a una buena agencia de publicidad para hacer una imagen muy buena, la ciudad se lo merece. :)¿no?

    ResponderEliminar
  10. Según se Sebastian Escultor fue uno de los jueces, confirmen.

    ResponderEliminar
  11. hola les paso otro dato!! busquen el logo de vivir mejor de Calderon!! listo?? pues ahora busquen un disco que se hizo como dos años antes que promovia el apoyo al tibet!! mmm el mismo solo que el de Calderon tiene mas hojas en su flor cheuqnlo lo buscare y lo subo por twitt

    ResponderEliminar
  12. http://4.bp.blogspot.com/_DlUc6sxfrD4/SJgSNlFDN0I/AAAAAAAAAcQ/-eD6br6IZB8/s400/vivir+mejor+y+song3+jamesdracoblogspotcom.jpg
    listo lo encontre grax al blog de jamesdraco

    y a ver si alguien sabe cuanto pagamos por la elaboración de este logo!! igual algo esttratosferico

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy DG ni nada así pero vivo rodeado de muchos y hasta eso me gusta lo de los logos, debo decir qeu concuerdo que la mayoría están medio medio pero tampoco taaan feos.

    Lo que me hubiera gustado ver más de este y muchos otros concursos es una línea enfocada hacia la valoración del trabajo visual y revalorar el trabajo de los diseñadores gráficos.

    Todos esos que viven y sufren porque las empresas no pagan ni 5000 pesos, no por el logo, sino por toda la imagen corporativa.
    Esa cultura que hay de que los DGs vivan muriendo de hambre hubiera sido buena atacarla. jeje ya sé, me elevé demasiado con un concursillo que de por sí salió mal hecho no?

    Saludos Patos.

    ResponderEliminar
  14. Puta. Wera si la neta no te gusta que te digan algo diferente a lo que tú piensas pues no escribas y ya. O prohibe que te dejen comentarios. No sé, no creo que sea bueno trollear a nadie, ni de ida, ni de vuelta. Tú has escrito esto para compartirlo y el feedback indudablemente puede incluir percepciones diferentes a las tuyas. Pero bueno, cada quien su pinche teclado. En mi opinión creo que lo mejor hubiera sido, sí un concurso pero no con un premio tan 'generoso'. En cuanto a las agencias... pues eso no te garantiza que harán un 'gran' logo. Los grandes diseñadores o creadores de elementos visuales no sólo trabajan en agencias. Salvador Dalí hizo el logo de Chupa Chups por si no sabías. Saludos y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja Anónimo de aquí arriba, estás genial :P, no te enojes! Saludos

    ResponderEliminar
  16. pues bien no estoy a favor ni en contra de tu tema y opinión pero preguntaré ¿crees que una agencia lo hubiera hecho mejor?, si es así por qué siendo una convocatoria abierta ¿no participó una agencia?, lo bueno de estas dinámicas es que les dan la oportunidad a chavos que no corren con la "suerte" de ser parte de una agencia para participar en el medio, ya que como agencias a veces somos un poquito muuuuuy divos, abría que bajarnos al nivel de talentosos y participar en estas, que son bien retribuidas ¿no crees? coincido en que las propuestas fueron escogidas por alguien con pésimo gusto pero de que hay talento por las calles que no están dentro de una super agencia por varias causas lo hay.

    ResponderEliminar
  17. Anexo: Estos fueron los jueces:
    Se recibieron 7 500 propuestas donde el jurado, integrado por:

    José Sacal Micha (Escultor)
    Sebastián (Escultor)
    Jorge Espinosa Chacón (Artista plástico)
    Bernardo Gómez Pimienta (Arquitecto)
    Martha Chapa (Pintora)
    Abelardo Rodríguez (Diseñador)
    Lorenzo Ysasi (Presidente de la Cámara de Comercio)
    Miguel Torruco (Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles)
    Mariano Rivera Velázquez (Arquitecto)

    Y Anónimo de aquí arriba:
    Fue una convocatoria abierta a todo público o agencia de publicidad y país que quisiera entrar, no sólo de méxico y no sólo diseñadores.

    Les paso esta otra liga a la crítica del logotipo que explica más irregularidades: http://elrehilete.wordpress.com/2008/11/29/polemica-concurso-logotipo-ciudad-de-mexico/

    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. whou padrisima la redaccion y la info. nunca habia entrado al blog de la wera super nova. un saludote!

    ResponderEliminar
  19. y me imagino que tu muy seguramente "hubieras" hecho algo mejor que eso... o que los miles que participaron, te doy la razón en el famoso y bien ponderado proceso... como todo en el país, y ojo, todos tenemos el derecho a opinar y a hacer criticas (constructivas y destructivas), pero si algo me ha enseñado esta hermosa profesión que es el diseño... es jamas menos preciar a nadie! y mucho menos el trabajo de alguien, recordemos que el diseño se basa en la apreciación, y es muy complicado valorar a través de la apreciación, en este caso, y no se... no creo que este diseño este "feito" yo diría simplemente "no funciona" y hagan otro! y esta vez participa! haber de que lado masca la iguana

    ResponderEliminar
  20. Que pex con quien se lo toma personal???

    Me parece que el texto inicial como los comentarios van por buen camino al criticar la forma en la que se hacen estos concursos; obviamente es una estrategia de publicidad para el gobierno del DF, y el objetivo principal es tener una imagen aceptable para los votantes. Los que estamos en el medio, sabemos que cualquiera de las agencias con las que el GDF trabaja habitualmemte le pudieron haber presentado algo mucho mejor! Y además por 1MDP le hacen un LOGO y hasta una campaña en medios locales.

    Respecto al jurado; son nombres que mantienen su trayectoria muy cercana al gobierno en su mayoría y eso NO necesariamente los hace malos.

    *WERA, Recuerda que para el logo que quieres proponer, toda publicación causa honorarios, jajaja!

    ResponderEliminar
  21. Estimado Inside&Design, así como usté tiene la libertad de escribir en su blog: "Critica Mal Pedooo! (estamos de regreso!)
    Las Criticas mal pedo esta en de regresoooo!!!!!..." << que para mi no es tan 'constructivo' lo que opina, así yo también puedo escribir que el logotipo está feito porque lo está... por cierto: Se escribe "menospreciar" todo junto y en tu blog "obeo = obvio" (te prometo que lo de las faltas de ortografía son críticas constructivas de mi parte, un gran saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no se le puede dar gusto a todo Mundo, la convocatoria , creo paso "de noche" o a lo mejor fue a nivel nacional; conozco creativos que no participaron, y gente como ellos han de ser los mas indicados en opinar (como la wera).
    Eso de la frase Besame mucho , como lo relatas fue un plagio de otro logo participante.
    Si convocaron y otorgaron el premio , lo menos que pueden hacer es darle difusión al logo diseñado.

    ResponderEliminar
  23. A ver Anónimo (uno de tantos), para también criticar hay que poner QUIEN ERES, que molesto es ver que alguien se queje de TODO pero no se muestre. Yo también creo que es una reverenda payasada el "concursito chafa" que hicieron, gastar tanta lana y para que el logo no sea ocupado como que no esta bien.

    ResponderEliminar
  24. Hola, no creo que el logo sea malo pero.. la tipografía es horrible, el degradado es un cliché naco de México y el logo en general es lo más normal del mundo, es súper ordinario, no veo nada de creatividad en el. El chiste no es sentarse en la mac y diseñar, el chiste es pensar y crear, han visto el logo de Amsterdam? Eso es creatividad y ni siquiera necesitaron de un dibujito o una abstracción del museo de Van Gogh jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues qué se puede esperar de Marceloca Hembrard, puro desperdicio de dinero. Ese millón estaría mejor en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  26. El logo me parece agradable, en realidad un logotipo no tiene que estar en 3D, muchos elementos, super efectos, y casi casi con animación para estar bien, lo sencillo a veces es lo más bonito. Pero bueno, es lógico que no a todos les guste, asi es esto. Lo malo si estuvo en que no se utilizara como debiera.

    ResponderEliminar
  27. Werita se me hace que estas en lo correcto! y no es cuestión de efectos simplemente que el logo no fue nada diferente a lo que ya hemos visto con el mismo uso de siempre del overprint..... hey a ver que dia nos aventamos la critica de los nobles de gamesa!!!! tu nomás avísame!

    ResponderEliminar
  28. yo digo q le da un aire al logo de ADATA http://www.adata-group.com/ jajaja o algo asi

    ResponderEliminar
  29. La neta a mi si me gusto mucho el logo ganador
    que lastima que no lo usaron :(

    Estaria muy padre que lo hubieran usado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. El concepto del logo esta bien, me agrada pero.. algo que se debe tomar en cuenta es que el diseño no es algo que tomamos como bonito o feo, comparto la forma de pensar de inside&design al igual que la tuya pero si se tiene que mantener un respeto ante la profesión y los trabajos exhibidos.

    Ahora como dato cultural.. no es TIPO DE LETRA, se le llama TIPOGRAFIA, una persona que habla de un trabajo de manera profesional no debe referirse así, cada "cosa" tiene su término.

    Así que si vas a hablar o mejor dicho criticar algún trabajo de lo que sea usa las palabras adecuadas.

    ResponderEliminar
  31. Estimado anónimo de acá arriba el cual JURO que es Inside&design porque le callé la boca, te escribo lo siguiente para que aprendas:
    Tipografía es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Lamentablemente mucha gente AMATEUR e IGNORANTE le llama Tipografía a la fuente tipográfica o el typo de letra.

    Si eres diseñador la verdad qué pena, y si no eres y quieres criticar algo entonces te invito a que leas un poquito más.

    Qué risa con estos fanáticos del diseño! jajajaja

    ResponderEliminar
  32. Otra definición "anónimo"
    La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso

    Para la otra da la cara, para que pueda decirle a tus clientes lo pésimamente informado que está el wey que les trabaja. A mi eso no me daría confianza ehhhhhhh

    ResponderEliminar
  33. los felicitos tengo 42 años y mas de la la mitad de mi vida los escucho todos los dias lo que mas me gusta es que ponen musica muy variada y no esa repetidera y latosa musica de las otras emisiras ustedes son autenticos sigan adelante y mejorando son los deseos de una fiel hollente

    ResponderEliminar

Bienvenidos comentarios!!!