Mi definición de "Naco"

Hace tiempo les comenté por twitter que hay quienes me prohiben decir la palabra naco y cuando lo escribo irónicamente me insultan tres veces peor que el dizque insulto que yo estoy ocasionando.

A lo que voy es lo siguiente: Entiendo que no me conozcan y su primera reacción sea ser intolerante ante lo que no comprenden o entienden como un término despectivo que se ha dado por años entre las clases altas a las bajas, o los weros con los morenos, pero yo tengo una descripción muy particular de quien considero naco:

Para mi un naco es aquella persona con cara de "tevalemadre", que no entiende razones y carece de educación (cívica, no digo universidad ni primaria) lo cual lo lleva a hacer cosas sin pensar en los demás, no importando clase social, color de piel,preferencia sexual, estatura o edad.

Ejemplos:
El naco que pasa al lado de ti y escupe en la banqueta.
La naca que te empuja en el camión y se mete a la de a huevo al asiento que tu te merecías.
El naco que no cede su lugar en el camión cuando ve a un viejito subir.
El naco del chofer de los camiones que se le mete a los coches y trae a los pasajeros como vacas.
La naca policía que no sabe deletrear "pernoctar" pero trae su pistolita en la cintura y te mira diciendo "yo soy la autoridá y te chingas".
El naco en su BMW que no deja pasar al coche de al lado a su carril (POR GUSTO).
La naca que se estaciona en la línea de peatones, etc, etc...
etc, etc, etc....

Y así... me puedo pasar todo el día escribiendo comportamientos que me enojan mucho de las personas y no tengo otro término qué usar más que decir "naco", o cuando me enojo mucho "pinche naco".

Cada quién tiene su definición de esa palabra y esto es algo que no puedo cambiar, pero si de algo sirve este texto para que comprendan que mi intención no es la de discriminar grupos vulnerables o usarlo como término despectivo por color de piel o posición económica, pues qué chido, así todos en paz. Pero sí, definitivo es un insulto hacia aquellos que insultan.

De todos modos siempre pasa que por más que explique esto, sale un wey debatiendo, buscando la raíz nahuatl, le da doble sentido a mis palabras y me hace ver una nazi y ante estas situaciones en donde la gente quiere chingar por chingar, pues no hay nada más que hacer que reírse.

En fin, espero haberme dado a entender o.... bueno no importa! jaja pero pss sólo quería aclarár porque ayer en facebook un chaval me puso "HASTA CUANDO dejaremos de usar este término"... al menos yo nunca. :)

Gracias!!

PD: Desayuna kiwis y fresas y mangos y .... y....
PD2: También es naco el que me escriba groserías en este post porque no entendió o le quedó el saco :)

Comentarios

  1. La utilizacion siempre la usamos de forma despectiva, lo cual esta fundemanetada en la alianza de los totonacas con los españoles despues de su derrota, lo cual fue fundamental para vencer a los mexicas, los cuales es justificada esta alianza porque los mexicas los tuvieron sometidos a los totonacas durante muchisimo tiempo, situacion que pasaron con muchos pueblos mesoamericanos que se unieron para derrotar a sus enemigos, de ahi que los mexicas utilizaran la palabra naco de forma despectiva, de forma similar utilizamos malinche, o los cristianos utilizaban filisteos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, altamente recomendable, y totalmente de acuerdo con tus palabras!!

    ResponderEliminar
  3. ¡hasta cuándo vamos a vivir dignmanente en nuestra sociedad! Una rana en busca de calidad de vida y calidad humana...

    ResponderEliminar
  4. Te faltó nombrar como ejemplo a la pince bola de nacos que tiran basura a la calle ya seea desde el camión, una carcacha, un compacto, un sentra, una cheyene o un BMW,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto toda la razon y aquellos que en la calle no se den el paso a duscapacitados y los empujan en fin mucho de donde cortar

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aplausos!! No podría estar más de acuerdo. Y pinches nacos los que insultan cuando alguien dice naco... he dicho!!

    ResponderEliminar
  7. Que te valga madres lo que te digan, los que tenemos educación sabemos a que te refieres y los que no, pues pinches nacos! Y recuerden no es que no seamos iguales, pero hasta en los perros hay razas

    ResponderEliminar
  8. Entendido y anotado el uso que le das, sin embargo creo que al actuar así también te contagias del "naquismo" pues dicen que peca tanto el que mata la vaca como el que agarra la pata. Cierto en todos los casos que citas que no existe conciencia de los actos, no se piensa en los demás, pero quejarse e insultar (no por la palabra, sino por la emoción que lleva) también daña.
    Es tan solo mi opinión, pero las quejas las escuchamos de todo el mundo, el ejemplo de muy pocos.

    ResponderEliminar
  9. Ser naco es chido jajajaja, totalmente de acuerdo, se podria incluir prepotencia y cero tolerancia hacia los demas

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con la Srita. Supernova.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, tu definicion de naco para mi tambien es la correcta, habrá gente que le caiga el saco de otra manera, pero la verdad es esta. Ser naco es ser intolerante, egoista, y (como dices tu) valemadrista.

    ResponderEliminar
  12. NO estoy de acuerdo contigo, Wera.

    En general la palabra "NACO" en la mayor de las ocaciones se utiliza de manera despectiva para Ofender, y creo que en este mundo de las redes sociales no puedes estar toda la vida explicando tus motivos para decir "NACO" antes de escribirlo para que la RED SOCIAL no lo tome a mal. Talvez cambiarlo por alguna palabra diferente y que no resulte tan Deleznable.

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedo con el sabio comentario de mi abuelo, cuando me escuchó un día decirle a alguien "Pinche naco"; me contestó "Todos somos el naco de alguien"

    ResponderEliminar
  14. Amiguiii...totalmente de acuerdo... La verdad no me importa ser despectiva soy ma...sangrona y peleo muchas de esas actitudes que nombraste y otras mil más,como bien dijiste es una ignorancia cívica, y esa la enseñan los padres en casa; la falta de respeto que muestran por todo lo q es correcto, es una grosería...pero en fin.Si no fuera por esos momentos y los dias de paga no disfrutaria tanto la vida y no tendría tema de conversación...jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Buen comentario y mas aun tu definicion de Naco "aplausos" ya soy tu Fans!!! jajaja, no enserio buena forma de llamar eso, Naco: falta de educacion civica me encanto !!!!!! + 1000 @Ed_caligari

    ResponderEliminar
  16. La palabra naco, como otras palabra, adquiere significado a través de la experiencia en relación a dicha palabra (hacia quien la usas en este caso). Sin embargo, desde que uno es conciente de su connotación cultural adquiere una responsabilidad más grande sobre su uso (es muy obvio esperar comentarios agresivos y prejuiciosos por usarla, y esto depende del contexto en que se usa). En ese caso no es necesario que justifiques tu postura. Basta aceptar que hay quien no entenderá el sentido en que quisiste decir algo, es parte de ser responsable con las palabras. Ya de ahí puedes decidir usarla o no en medida de que respuestas esperes obtener.

    Paradógicamente, bajo parte de tu definición, ¿no es naco usar la palabra naco en el contexto de una red social donde muchos lo consideran una falta de respeto de la misma manera en que tu consideras que es naco cuando alguien pasa junto a ti y escupe? Por que en sí escupir no tiene nada de malo, así como usar la palabra naco. Ambos casos muestran un "valemadrismo" hacia lo que piensen o sientan los demás.

    Haz la distinción de si alguien carece de educación cívica o se forma de manera distinta.

    Es muy fácil juzgar a los demás (yo por lo menos me he dado cuenta de me resulta más fácil que juzgarme a mi mismo). Es mejor que tu ecuanimidad no dependa de lo que otros hacen o no hacen (si afectan tu comodidad tal vez valga la pena hacérselos saber considerando que tienen la libertad de hacer lo que prefieran; confiereles ese derecho por que es algo que esperas de los demás hacia ti).

    Afirmar que nunca dejaras de usar esta palabra (o cualquier otra) te perjudica. No te pongas limitaciones y cargas innecesarias. Es tomar una actitud defensiva contra una amenaza nula; nadie te tachará de débil por cambiar de parecer. "Nunca cambies" es de las peores maldiciones que he oigo a personas decirse entre sí.

    Si hago este análisis es por que eso esperaría de cualquiera que comentara en mi blog. Así que espero no consideres esto una elaborada respuesta de debate, sino una aportación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos man, da gusto leer tu comentario.

      Eliminar
    2. Sigo leyendo los demas comentarios y siempre regreso al tuyo. Y me pregunto, como es posible entrar a tu blog soy primeriso en esto asi que disculpa mi ignorancia. Creo que si sigo leyendo los otros comentarios regresare a FELICITARTE al 100% por muchas cosas pero sobre todo por tu claridad. Saludos | Javier

      Eliminar
  17. A ver naquitos en contra... Naco es una palabra y existe!!! ésta es una definicion muy cercana y con la que por lo general todo mundo concuerda...
    y si la usas para desquitarte o lo que sea, pues bien al igual que decir groserias, o como lo quieras ver... existen para desahogarte y hacerte sentir mejor, sobre todo por impotencia, y mas en éste pais, donde todo se hace mal (por lo general)
    por eso ésta palabra a ganado popularidad... porque describe muy bien a la sociedad mexicana desafortunadamente, no toda, hay que aclarar.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo.Creo que lo supiste redactar excelentemente bien. Mas gente debería de leer esto y tratar de cambiar en lugar de poner pretextos y hacerse víctimas!!

    ResponderEliminar
  19. via @cindylaregia

    "goeey, pero va a ser una fiesta hiper-mega-guau o hiper-mega-miau??? tipo! cómo????"

    "weird! a veces veo las fotos de algunos twitteros y no sé si son niñas muy feas o niños que aman a Lady Gaga."

    "no sé... pero a veces me veo al espejo y me pregunto por qué Dios nos quiere más a algunas personas que a otras"

    "No es que sea grosera pero si soy amable con los naquitos me siento un poco sucia"

    "goeey por qué te enojas conmigo? enójate con Dios que me hizo así y a ti te hizo... tipo... ASI!"

    "Si tus papás te pusieron el naquinombre "Yamilé" tienes derecho a cruzarles la cara de una bofetada. Viene en la Biblia."

    "Un tipo me trata de insultar en twitter diciéndome "india". SUPERMAL. goeey.... "India" no es insulto... sólo es una raza menos atractiva"

    'Preguntan en la tv que que le hace falta a la UNAM? gente bonita goeey!!!"

    "la gente bien en México somos especie en peligro de extinción, cuídennos, nacos!!!"

    via @cindylaregia

    ResponderEliminar
  20. tienes toda la razón, estoy completamente de acuerdo contigo con que a veces no encuentras ni como decirle a ese tipo de gente que se sienten los papás de los pollitos cuando en realidad son unos pinches "nacos" mal educados.

    creo q es la segunda vez q te leo pero hoy si decidí dejar mi comentario porque me gustó mucho la entrada.

    sigue escribiendo =)...
    tu nueva lectora @mirniuts

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo! Y generalmente las personas que se pasan quejándose de ese término, es por que simplemente les quedo el saco. Y ps las cosas como son! A la pepa, pepa! Al pito, pito! Y ps al naco, NACOOO!!

    Saludos Wera!

    ResponderEliminar
  22. orale, no dices nada nuevo, pero esta bueno

    ResponderEliminar
  23. Te lo digo y lo repito pocos te conocen diste el verdadero significado de "naco" y viste todo un mundo de opiniones que causaste y para cerrar con broche de oro "Le quieren enseñar hacer negocios a Carlitos Slim" jajaja

    ResponderEliminar
  24. Justamente asi, alguien sin educación (cívica)no puede ser mas que un NACO.

    ResponderEliminar
  25. Concuerdo con tu definición, solamente es cuestión de utilizar la expresión en el contexto adecuado y no caer en la discriminación o la intolerancia.

    Mi paisana Cindy da ejemplo de ello ...

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  26. mmm bueno, para aquellos a los que les dices naco y se ofenden es porque "les quedo el saco", yo creo que todos somos nacos pero unos lo hacen notar y hasta lo hacen como deporte XDD pero en fin, cada quien es depende de como quiere ser.

    pero muy buen post jeje

    ResponderEliminar
  27. Totally agree wera y agrego que no tiene nada que ver con el nivel socio económico hay gente naquerrima con muchísimo dinero, es cuestión de educación nomás. Y no les pidas permiso, puedes usar el término naco cuando te de la gana, faltaba más! jaja!

    ResponderEliminar
  28. Wera como siempre super atinada en tus reflexiones nacas. Podríamos decir, adaptando la frase que hay gente tan naca que sólo tiene dinero.

    Personalmente ODIO A LOS NACOS y me da igual si anda en combi o anda en Porshe y si son weritos o si son morenitos, no es un tema de raza o nivel económico es un tema cultural, valores que sólo te dan en tu casa sea pobre o rica. Los nacos son la principal causa de nuestra crisis como sociedad y pues el origen de la palabra, sorry, es intensear, lo cierto es que por sí sola describe a una clase de gentusa que no respeta nada ni a nadie.

    Saludos! @_Talancon_

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco dejaré de usar el término porque PULULAN!
    Saludos, :)

    ResponderEliminar
  30. Y a quien no le guste o se sienta ofendido a pesar de las claras definiciones de la Wera será porque es un pinche naco y además, ciego.

    Saludos, @_Talancon_

    ResponderEliminar
  31. YEAH!!! Por fin encontre a la wera supernova ja ja. Ya extrañaba tus "posts", Este muy atinado, y como citas hay millones de ejemplos que no tienen nada que ver con el estatus social... sino con la eduacion que demostremos.

    ResponderEliminar
  32. Mal y tarde llego a este entretenidísimo blog, pero además de estar en pleno acuerdo con lo escrito sobre el mundo de la naquez, quisiera aportar la definición más simple y aplicable que he encontrado para el llamado "naco":

    Naco es aquél que tiene más dinero que educación.

    Aplica a cualquier nivel. Tu educación no es sólo lo que obtienes de la escuela, es también civismo, tolerancia social, consideración hacia los demás. No importa si tienes un billón de pesos en el banco o tan sólo dos pesos en el bolsillo, cuando actúas como si sólo tú importas en este mundo eres, lisa y llanamente un naco.

    O un pinche naco, para ser justos.

    ResponderEliminar
  33. puedes cambiar naco por "tepiteño" o "panista de rancho".
    aunque... no olvidalo

    ResponderEliminar
  34. un naco es el que te raya el coche...el que siempre trae una varita rayando o delineando los muros, el que se estaciona y "golpe avisa", el que mencionas en el camión y no cede lugar, aunque sea prioritario para embarazadas, o 3era edad, un naco es el que te roba un concepto, un nombre...estamos rodeados por nacos...todos tienen un naco adentro...en diferentes intensidades...no se hagan!

    ResponderEliminar
  35. tuve muchos sentimientos encontrados me considero una naca... jaaajja no mentira para mi un naco naca es como del estilo de tu primer ejemplo escupitajos, piropos..corrientadas pueees..hasta ai.. estoy maaaaal!! pero te apoyo wera!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!