Ya basta del INDIE... ¿o no?


Y mientras todos escuchan indie y a ti no te gusta... ¿qué haces?

Platicando con mi amigo Sando sobre la “música indie” (que es la misma tontería que cuando Grunge le decían Alternativo) estábamos de acuerdo en algo que, creo, es inobjetable: toda banda seria (aunque su propuesta sea una burla), es indie al principio, así que esto no es nada nuevo, para nada es es el hilo negro.

Recordaba esta nota que hizo: “El llamado período Indie había iniciado como respuesta natural a los tiempos del fin de siglo {...} esta joven generación indie fue de regreso hacia cómo se veía el mundo en el período de los años 60´s a los 80´s, pero aparentemente sin sus profundas enseñanzas y más bien basada sólo en las formas y estilos de vida e incurriendo en los mismos excesos de aquellas épocas {...} terminaron por arrebatarle el protagonismo a la música compleja y definieron el regreso a lo básico -demasiado para mi gusto- como el camino a seguir”

Yo que soy fan del metal pero también soy músico, reconozco que no sólo mis gustos son los mejores y que es genial tener tanta diversidad pero, ¿qué otras opciones hay ante la abrumante oferta indie que en ocasiones suena a COPY+PASTE? Así que, ¿qué escuchar si no te late el Indie pero si el rock?

Le decía al buen Sando hace unos años: Todo es cíclico. Así como el indie suena a los Beatles, Rolling, Kinks, etc, ya verás que los 90 regresarán... ¿cómo? No lo se, pero ya verás; y si, regresaron y nada mal.

Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Foo Fighters, Filter tienen discos recientes y muy buenos pero “ya suenan viejitos” diría por ahí una puberta.

De nuevo, ¿qué escuchar de manera alternativa a la oferta masiva? ¿Hay algo nuevo? Yo, por lo pronto, les recomiendo una banda australiana: KARNIVOOL. Llevan 2 discos y están rompiendo esquemas (al menos dentro del estilo que tocan). Por otro lado, si su onda es un poco mas pesada o les interesa escuchar cómo suena una onda JAZZ MEETS METAL+PROGRESSIVE, escuchen MathCore... No, no es una banda, ¿género? Quizá, pero no se claven, mejor escúchenlo así como sus derivados.




P.D. Olvidé mencionar que la Wera no fue quien escribió todo esto, sino yo, @Prouzak (esto para que no le lluevan jitomatazos o mentadas a la pobre werever, jaja)



Comentarios

  1. Excelente recomendación!! me gusta me gusta
    y tmb les recomiendo esta banda australiana @Medollic

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo wera, ya tengo suficiente del indie, lo único que te puedo recomendar es que escuches, TRANCE :D, electrónica de la aca chidita haha, bueno te recomendaré 3 canciones:

    Feel it in my bones - DJ Tiesto http://youtu.be/NNyvZv_r60I

    Made of Love - Ferry Corsten http://youtu.be/Gu8qYGAEEWk

    Never Say Never (Omnia Remix) - Armin Van Buuren http://youtu.be/RgjVeLxmnSs

    no sé si odies la electrónica pero dale una oportunidad haha :)

    BONUS:
    Aerodynamic - Daft Punk http://youtu.be/14xgbeHsJXI

    @trancehapps

    ResponderEliminar
  3. Manuel: gracias por tu aporte, de eso se trata esta onda, aunque lo anterior no lo escribió la Wera sino yo (hago la aclaración para que no le lluevan a ella las mentadas en caso de que lleguen, jaja).

    Hablando de música electrónica, creo que quienes quieran entrarle un poco al trance o al psycho, el " legend of the black shawarma" de INFECTED MUSHROOM es una buena opción (si les late, síganse pa' atrás.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Wera, estamos de acuerdo que no todo lo "indie" es así como tan malo. Uno de los mejores aportes que pudo hacer este estilo al mundo es el pop. O sea, no todo en esta vida es el rock. Me limito sólo a nombrar a Rita Calypso (álter ego de la española Ana Laan) para tales efectos. Su música es extremadamente fresa, no lo sé. También ha experimentos del lado de la electrónica como el IDM, que es como que lo más parecido a la figura "indie" a la que te refieres. Aunque, recordemos, uno de los postulados de este movimiento es el DIY -Do It Yourself-, por lo que cada lanzamiento que no tiene disquera grandota entra, digamos por defaul, en ese terreno. Hasta los anthems más padres de electrónica que se bailan en los mejores dancefloors del mundo: un güey tiene una compu con un programa, empieza a mezclar, sube el track, es oído por alguien y se corre la voz...

    A mí también me cagan esos que repiten así como lo mismo y se dicen "indies", nada más porque está bonito y es como que moda. Ya hay hasta un modelo de producción del estilo para que aunque no lo seas, parezcas. ¡¡¡Iak!!! O sea, me vomito. Pero, por otro lado, el león no es como lo pintan, ¿ajá? Por eso también hay más indie en otras áreas de la música.

    Yo, personalmente, amo la música electrónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. BRW


    ¡Seguro! Justo por eso escribí lo anterior.

    En general, la mayoría de quienes deseamos hacer música empezamos siendo INDIE en tanto a que escribes, grabas, mezclas, masterizas, creas página web, presencia en alguna red social, etc etc. de manera INDEPENDIENTE (o sea "indie")... eso no es nada nuevo, lleva décadas haciéndose.

    Que chido que sigan trayendo bandas y géneros (subgéneros, deformaciones o como gusten decirlo); esto es justamente aprovechar el espacio... yeah!

    ResponderEliminar
  6. Buen punch de Karnivool. Lujosa aportación, Wera....

    jajajajaja no es cierto @prouzak jajajajaja

    La neta, buen putazo en la jeta para arrancar una sesión de fut o correr 20KM a toda velocidad... qué chingona intensidad la de estos vatos... Australia está aventando a las orejas de muchos buenos materiales... la lista: interminable.

    ResponderEliminar
  7. Indie no es un sonido, vaya confusión

    ResponderEliminar
  8. Christian, yo creo que sí es un sonido porque si todo mundo identifica bandas "indie" por el mismo sonsonete (no rock, no pesado, fácil de escuchar) entonces YA ES UN SONIDO, aunque el término haga referencia a que no se alinearon con una disquera y sacaron un material Independiente. Saludos a todos, estoy lo escribió @prouzak

    ResponderEliminar
  9. Christian:

    Justo eso es lo que dije. En los 90, todos decían que les gustaba la música "alternativa" cuando en realidad se referían al Grunge... pero de alguna forma está bien que al menos se identificara qué tipo, estilo o variación de música se referían.

    Ahora, se refieren al "Indie" como estilo, tipo o género de música, cuando mas bien fue una tendencia en el DOINGNESS de hacer música (mas que en la propuesta auditiva). Cobró fama y así se le identifica... de cualquier forma no me gusta, jajaja

    En fin... PONGAN MAS BANDAS!!

    @Chachachato que chido que te latió KARNIVOOL, nombra algunas mas!!

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría saber que opinas de Empire Of The Sun, los has escuchado?

    ResponderEliminar
  11. dluv*

    Si te refieres al dúo australiano (http://www.myspace.com/empireofthesunsound)... no me gusta nada. De nuevo, esta es una opinión personal.

    No me gustan por muchas razones, la principal es que de entrada escucho lo mismo: una producción SAFE, "naive", mediocre... luego me sonaron a Zoé (y eso ya está muy mal.... no porque suenen a otra banda, sino que ZOÉ tendrá su público, llevarán muchos años y demás, pero yo que he estado cerca de ellos les digo y recomiendo que dejen de idolatrar a falsos ídolos, música pretenciosa y .......y.... ya mejor me callo).

    Entiendo que seguro tienen su público y seguro su mensaje está llegando a la gente, la neta eso es lo importante pero.... creo que hay mejores maneras de hacerlo.

    En fin, si les late esa onda y el "indie", acá en el D.F. se está gestando una nueva banda. Escúchenla. http://www.myspace.com/thevoltagesband

    ResponderEliminar
  12. Jaja, curioso que menciones que la música "indie" es COPY + PASTE, cuando alabaste a Stone Temple Pilots, Foo Fighters y... FILTER! que todo lo que han hecho ha sido copiarse a sí mismos una... y otra... y otra.. y otra vez. Afróntalo, esas bandas ya están obsoletas, fueron grandes en su época (al menos los STP y los Foo Fighters, Filter siempre ha sido una puerqueza que su única aportación fue dejarnos el tonito de Telcel para toda la vida), pero no han sabido madurar ni reinventarse como Flaming Lips, Radiohead, Super Furry Animals, Sonic Youth, por mencionar algunos.

    Otra cosa, la música "indie", no necesariamente es música "revival", que suene a Beatles y a la música de los 60's. El movimiento "indie" es precisamente eso: no cerrarse a ningún género. Electrónica, lo-fi, hip-hop, pop y sí, también tu adorado rock. Consiste en agarrar de muchos géneros y crear algo auténtico. Pero claro, por lo que parece en tu texto, te espantarías si escuchas algo que no tenga un riff o que no puedas headbangear mientras lo escuchas. Déjame preguntarte, has escuchado alguna vez Godspeed You! Black Emperor? Explosions In The Sky? Si sí, crees que eso suena a Beatles, Rolling, etc.? porque déjame decirte, es considerado música indie. Si no, escúchalos.

    Electrónica, Infected Mushroom? En serio? En dónde has estado todos estos años? No sabes lo que están haciendo artistas como Pantha Du Prince, The Knife o Crystal Castles?

    Tu texto sólo demuestra que no quieres abrir tu mente a nuevas propuestas y crees que sólo el rock de tu época es el bueno. La verdad es que respetuosamente, no comparto tu filosofía.

    Lo que sí comparto es que tanto Empire Of The Sune como Zoé apestan jaja, saludos!

    ResponderEliminar
  13. ah! y por cierto, esas bandas "indie" que tanto odias fueron precursoras de Foo Fighters, STP y todo lo que escuchas. Sí, Pixies, Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement. Qué no has visto que incluso Kurt Cobain dijo que "Pixies es la banda donde le gustaría estar"? Esos grupos son los pioneros de todo este movimiento del que hablas también.

    La música indie es hacer música, no rock.

    ResponderEliminar
  14. Diego dí ego:

    Creo que tienes malentendidos.

    Si te das cuenta, de hecho, hasta apoyo tus comments.

    ¿Headbangear todo el tiempo? Que hueva... sólo escuchar metal, que hueva.

    Checa bien.

    Sobre el asunto del copy paste:
    "{...} Ante la abrumante oferta indie que en ocasiones suena a COPY+PASTE {...}". Lo mismo podemos decir del metal: escucha algo de "lo nuevo" de KillSwicth Engage, Lamb of God, Soulfly (o la que tu quieras) y muchas veces aburre... pero eso pasa en todos los géneros.

    Y sí, como también dije, STP, Foo y demás, "ya suenan viejitos"... de hecho, por ahí comenté que estaba mejor el nuevo de FILTER que el nuevo de los STP (o sea, ¡imagínate!).

    Sobre Infected: de nuevo, recomendé a Manuel escuchar esa banda y ese disco por saber de antemano que es una recomendación SAFE y, como también dije, si les latió eso, SIGANSE PARA ATRÁS (o sea, investiguen, comparen, vean las porquerías o maravillas que hizo esa o cualquier banda). De esa misma forma diría que escucharan el USE YOU ILLUSION 1 y 2 (De Guns N’ Roses) o el disco negro de Metallica o el Hot Fuss de los Killers.

    Sobre Sonic Youth tengo mis diferencias contigo, pero sobre PIXIES, concuerdo al 100.

    Hablas sobre “el rock de mi época” (y que sólo apoyo eso)... ¿en qué momento he dicho que sólo ese es el mejor o que incluso es eld e mi época? estás mal, de nuevo; hay malentendidos así que FAVOR DE NO PONER PALABRAS EN MI BOCA. Justo por eso inicié esta entrada en el blog, porque justo tampoco con esas “grandes bandas” se ve algo diferente... pero curiosamente, el Math (en su "versión" Core) es quien está ganando terreno en la onda mas "merol" (y aún así, trata de escuchar un disco completo de Periphery o Animals as Leaders y también resultarán algo aburridos o repetitivos).

    Para quienes no ocupen LASTFM, les recomiendo que empiecen a familiarizarse con esa página.

    P.D. Diego (y la banda “lectora”), sería chido conocer tsuu punto de vista sobre “Them crooked vultures”, por ahí leí en algún foro: puro ruco haciendo música de jóvenes. ¿Están de acuerdo?

    ResponderEliminar
  15. Okay primero que nada...Prozak yo puedo escuchar Animals y Pheriphery todo el mentado dia.
    Esto ya me suena como una pelea entre generaciones de quien escucha la mejor música y quien hizo mejor tal o cual. IRRELEVANTE. Todas influyen por igual.

    ¿Quieres un ejemplo de indie de a deveras? Ahi stan todas las bandas de urbano. ESAS SON VERDADERAMENTE INDEPENDIENTES. Lo que pasa es que, la banda hipster dijo un día: "esta chingon que nos veamos desenfadados y que hagamos como que somos independientes" EYE ROLL.

    Si no tienes disquera eres INDIE, asi toques metal o cumbias. El concepto esta mal enfocado.

    Y a eso que le llaman Indie es como...rocksito, feito, rejurgitado, masticado, como de molde, como de weba. Así padre.
    Tons... cada quién que elija a quien le pone sus altares y le prende veladoras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!