El sobrevalorado "FOLLOW"

¿Qué es el follow? Existen varios tipos de twitteros que ven el follow desde un diferente punto de vista, los cuales son:

El twittero hippie: Esta clase de twitteros ven el "follow" como algo recíproco, es decir, mientras ellos te sigan y tu los sigas hay una igualdad y por tanto "todo cool". (Estos son chidos)
El twittero div@: Es el que cree que los "followers" son una colección de fans que alimentan su ego, no le da miedo amenazar y bloquear twitteros cuando se le pegue la gana. Incluso hacen llamados estúpidos en twitter diciendo "a ver perros, díganles que me agreguen ya voy a llegar a los 20mil, sí, 20mil seguidores, apúrense no tengo su tiempo". Ejemplos claros: Luis García y Plutarco Haza. Lo más lindo es que tienen seguidores fieles que literal "como perros" hacen lo que ellos dicen. (Chale chale)
El twittero rojo: Es el que ve a los "followers" como posibles "votos". A esta clase de twitteros les gusta decir lo que la gente quiere leer para que lo agreguen, generalmente ellos agregan a muchísimos más de los que tienen para que después le den cuello a sus following y se queden sólo con @sabinaquotes y gente de izquierda en el gobierno (Sad but true).
El twittero corporativo: Es el que agrega mucha gente para que el "follow" sea recíproco y después también les da mate. La presunción de los followers no se hace en el medio, generalmente se hace afuera, en la vida real con el típico "abri una cuenta de twitter y enseguida tuve millones de seguidores por el prestigio que tengo" (bullshit!)

Pedir el follow: ¿Quién y por qué pide el follow? Todavía no tengo idea, pero me dicen "sígueme por favor ándale" y a los 10 minutos me dan unfollow, casualmente después me entero que comentan "cómo ves? la wera me sigue y yo ni la pelo". A estas alturas eso ya me da mucha risa, porque ahora resulta que el follow es mejor que un psicólogo para levantar el ego.

Yo no se ustedes cómo lo ven, pero quien me pida seguirlo y quien me ruegue que lo recomiende sin saber qué es o qué hace, lo tendré que ignorar. Se trata de tener libertad para escoger, el follow y la recomendación no es por imposición.

¿Lo crees?

Comentarios

  1. Bueno comentario lógico e inteligente,y si como tu dices el follow se gana no se pide. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El follow que más me molesta es ese que da la gente para que la sigas pero jamás te lee aunq no te de unfollow, solo lo hace para q tu los leas, it sucks. Si vas seguir a alguién es porque te gusta lo que dice y no por compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Muy objetivo y real, felicidades :-D

    ResponderEliminar
  4. Jejeje muy divertido. Faltó mencionar al que está pendiente de quién le da unfollow para decirlo públicamente.

    Éstos son curiosos, porque se quejan de que les dieron unfollow, pero ni siquiera seguían a quien se los dio ¬¬

    ResponderEliminar
  5. está cabrón el peso del "lo sigo, pero no me sigue". finalmente sucedió: en una supuesta sociedad de cyberequidad, donde todos pueden opinar, todos pueden seguir y dejar de seguir, surgen castas, intereses... qué grueso...

    ResponderEliminar
  6. hasta en el twitter soy hippie... kien lo diria... como dice @Chachachato hasta en el twitter hay razas...

    ResponderEliminar
  7. Es la mentalidad de querer ver a Twitter como la segunda parte de FB pa poder mamonear cuántos "amigos" tienen. Yo debo ser bastante dork, porque desde que lo empecé a usar me quedó claro que la mayoría de la gente que sigo no me va a seguir a mí (Damon Wayans, NYT, WSJ, Paste Magazine, Lynn Fanichtein, Conan O'Brien (bueno este último sólo sigue a una persona), etc.). Es más si tuviera muchos followers, me pondría nervioso. No soy tan simpático ni conozco tanga gente. Y luego tengo como a 12 followers que sólo me siguen porque algún día puse algun TT (onda "Medical Marijuana" o "Methadone Treatment" o algo así).

    ResponderEliminar
  8. aaaay mi wereveeeeeer!!! me encantó el post! tienes toda las manos embarradas de razón! jajajaja!
    la quiero retebastante y yo te sigo aunque me dieras unfollow! jajajaja.... (mmm ¬¬ pensandolo bien olvida eso ultimo, no me des unfollow eh! plis! jajaja)
    Pero la neta esque el follow se gana, con tweets inteligentes, chistosos, llenos de buenaondez!!... fuera los divos!!!

    Aprovecho para manifestar (más no destapar) que si la @wera_supernova se avienta para la Presidencia Twittera del 2012, yo la apoyo!
    atte: @YoSoyLaCaro

    ResponderEliminar
  9. Werita, como siempre tu filosofía tuitera ha dado en el clavo. Saludos de @AlitoNet

    ResponderEliminar
  10. Pusiste lo que muchos piensan pero nadie dice y otros no quieren escuchar. Muy bien Wera.

    ResponderEliminar
  11. Excelente wera!! Tu siempre tan atinada y he de confesar que soy tu fan antes de q me siguieras y me gané el follow jajaja
    Yo tmb t apoyo pa Presidenta Twittera como dice @YoSoyLaCaro, total de Gobernadora a Presidenta sólo hay un paso no? jajajaja
    abrazo amiga!!!

    @kirtana6

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexión acerca del follow. Hubiera sido interesante que te explayaras un poco sobre el tradicional #FF que los novatos no entienden aun. Eso tiene mucho que ver, de igual modo que el celebre follow 1 x 1 que muchos defienden y reivindican.

    Me da gusto seguirte y poder tuitear contigo cuando se puede, y aunque me dieras unfollow yo seguiría leyendo los divertidos tweets de la wera.

    Saludos aradenatóricos.

    ResponderEliminar
  13. Qué buen post, Wera. En efecto, existen demasiados twitteros que, piensan que tener cientos o miles de followers significa portarse como div@s e insultar a sus followers, o también ignorarlos.
    Yo agregaría un ejemplo de Twitteros Rojos al @R2XL (no sé sí todavía siga con ese nick,suele cambiarlo muy seguido), y sí no me creen, intenten seguirlo y verán lo que sucede, es el mejor ejemplo de un twittero rojo.
    Twitteros corporativos...la mayoría de los artistas que abren su cuenta sólo por ser populares y ser estrellas y luego caen estrelladas cómo tu preferida (NOT) la @PauRubio,jajajaja.
    Un abrazo Wera, que estés excelente :D, buen día n_n.

    ResponderEliminar
  14. Excelente post, Wera. Muy cierto. Tienes toda la razón. Todo se resume en: El follow se gana, no se pide. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Wera, lo más patetico es "me faltan 2 followers para llegar a veinticatorce, ayudenme!"... patetico.

    Buena entrada de BLOG, como siempre.
    @calvarez1976

    ResponderEliminar
  16. Creo que leyendo tu analisis tengo parte de casi todos los tipos de twittero que mencionas, pero tambien creo que no caigo totalmente en una categoria :S

    Ademas yo quiero mucho a mis seguidores y viceversa (creo) xD

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Tienes el don para expresarte linda, bastante objetivo, sin duda!! eres la onda bonita!! Un abrazote *saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso igualito que todos ustedes y que la wera! emmm bueno ustedes me entienden! jaja! todo esto salió después de analizar a varias personas cómo twittean y cómo es que incluso no se atreven a darte un FF porque también les da envidia que puedas tener en algún momento más followers que ellos, por favor! para mi el FF es recomendar gente bien chida que todo mundo merece conocer, pero bueno!
    Sí es cierto que el "follow" es un gramo de ego, MAL MUY MAL porque no debería ser así, triste el que lo vea de esa forma pero qué le hacemos? : POS APRENDER a conocer quiénes nos valoran como followers y tampoco exigir el follow, porque es algo que se debe ganar.
    Si me entienden? estoy muy wera?

    ResponderEliminar
  19. Sigo sin estar deacuerdo con lo del follow reciproco; pienso que si tu sigues a alguien es porque te interesa lo que el twittea y no porque la presona/empresa en cuesión te va a seguir de vuelta, esa práctica la veo como cosa mas de ego...

    Ahora que tengo mas de 140 caracteres puedo explayarme en el tema del twitter de @nfgraphics, eliminé a todas las personas que esa cuenta seguía porque pienso que no existía ninguna diferencia entre seguirlas o no seguirlas, creo que los que siguen esa cuenta es porque quieren estar informados de cuando se publican nuevos contenidos. La verdad no me importa si nos sigen 2500 personas o 100, lo vemos cmo una herramienta mas de comunicación con nuestros lectores. Con esto no estoy diciendo que no nos importen, agradecemos muchísimo el feedback recibido por ese medio y siempre tratamos de responderlo...
    Otra de las razones de dejar de seguir a todos los que nos seguían es el SPAM, diario nos llegaban de 15 a 20 DMs basura...
    Por otro lado esa cuenta solo sigue a 6 personas que son aquellos que postean en el blog en caso de que tengas interés en seguirnos en alguna de nuestras cuentas personales y tener una comunicación mas directa...

    Saludos y espero que el punto quede aclarado...

    ResponderEliminar
  20. Amen para el Barbon!

    Wera, hablas del ego de los tuiteros que quieren muchos followers y del tuyo cuando?

    si @nfgraphics ya no sigue a esos 2500 (incluido yo), no voy a darles unfollow, ni dejar de visitar un blog que trata de diseño, no de tuits

    ResponderEliminar
  21. Querido Barbón, no te voy a negar que ustedes fueron parte de mi inspiración para meter esta entrada en mi blog...
    Te comento lo siguiente y te lo dije hace rato: No estoy a favor del follow por follow: "el follow es de quien se lo gana" (eso dice mi post allá arriba por si lo puedes leer). Ni siquiera estoy en contra de ustedes, pero no les voy a dejar de criticar que me hayas dicho "simplemente no le veía mucho caso seguir a tanta gente". ¿Cómo me dices eso? jeje ¿Qué no ves que el "follow" está sobrevalorado y que el "unfollow" rompe corazones??? Jajaja al final PARA USTEDES no importa el twitter de NF sino la página web pero ese es otro tema, yo hablo de cómo se manejan las "cuentas de twitter" y la de ustedes es un ejemplo. // Hubieran sido lindos y decir "Hola followings ya no podemos seguir con ustedes pero los extrañaremos" o alguna mentira, es en serio eso del "sentimiento del unfollow".
    :D

    Anónimo de allá arriba: Hablo de mi ego: ¿Qué quieres saber? :) ¿te consta que tengo? AHHHH espera, ya se quién eres!!! Coincide tu comentario de "diseñador" "ilustrador" con tu ataque hacia mi "ego". Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Chale... y este de arriba se pone "anónimo"... mal.
    Bienvenida la diversidá y libertá de opinión. Lo cuestionable/triste surge cuando uno es capaz de dar su opinión, al fondo, entre todo el montón. ¿De qué vale utilizar estos medios si uno no tiene los huevos para decir "sí, yo lo dije, no me parece"?
    Ahora bien, veo que le ha quedado el saco al personaje de bello facial a unos posts arriba del mio. Yo sé: ¿quién te preguntó pinche chachachato?, pero bueno, quisiera saber: si es importante para ti ese feedback de tus followers, ¿hubieras considerado un atento aviso para ellos? Presumo que la mayoría en esta comunidad se caracteriza por tener por lo menos un par de cifras de CI para comprender lo que hacen tú y tu equipo y por qué (relego de este mínimo requisito intelectual al putito anónimo de arriba). Piénsenlo, ellos mismos podrían seguirlos en sus propios twitters (y ustedes a ellos). Se ve que es gente leal a su trabajo, por eso los siguen tantos. No hay drama. Solamente se ha vuelto clara la paradoja de la "no comunicación" en un medio de comunicación utilizado por una organización de chavos que quieren comunicar.
    Concluyo con una cosa más: los followers sí son un alimento pa'l ego, sin duda. Es un mérito que hayan ganado todos ustedes a sus followers. Aparentemente tienen algo bueno e interesante qué decir. ¿Qué pasa, como dice la Wera, cuando se pierde esa esencia? El fin de este medio era entretener y comunicar, ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  23. Segundo anónimo cuyo comentario borré: ¿Por qué no das la cara y me dices todo esto con tu twitter real? Digo, por lo menos me debes aplaudir/reconocer que yo me meto en problemas porque digo las cosas de frente, pero tu qué vida tan gris tienes jeje dime, ándale, dime quién eres! :D a ver si tienes los...... (blog apto para niños)

    ResponderEliminar
  24. Te falto uno, yo creo, aquel que sabe que los followers llegarán o no llegarán, pero eso no importa, que sigue a las persona que le interesa y va conociendo poco a poco a quien lo sigue.(puedes llamarlo twittero ideal, twittero honesto).

    Y mencionar que entre tipos existen Twitteros Hibridos, que mezclan elementos de uno u otro tipo.

    (todo esto, como para darle más rigor a la investigación) =P

    ResponderEliminar
  25. "Follow" Según la herramienta de google denominada "Translate" significa: "Seguir" ¿Es eso tan complicado de entender? :P Tal vez si lo pusieran en español evitaría muchos conflictos con los que "Exigen" el "Follow".

    En lo personal, creo que muchos nos acostumbrados a las peticiones de "Amistad" (Las comillas son con toda la mala intención) en las redes sociales, no negaré que cuando inicié en tuirer daba "Follow" esperando que regresara, algunas veces lo hacían, otras no, en fin, afortunadamente logré sobrevivir n_n y hoy día mi filosofía es: Sólo seguir a aquellos que me interesen, dar followback para leer a los que me hacen el honor de seguirme (Siempre y cuando no sean bots chidos, spammers @paurubio y similares U_U) y doy unfollow a aquellos que simple y sencillamente no me cuadran sus tuits (Indisitamente si llegaron por el follow o followback).

    Habrá a quien le parezca mi filosofia, habrá a quien no, así sucede en la vida, cada quien la vive como quiere, ¿Por que en tuirer tendría que ser diferente?

    Informo para notiwera: @isaiasgah con mi velda ¡Velda!

    U_U

    (Gracias por favor, no aplausos).

    ResponderEliminar
  26. Excelente post...ahora resulta que hasta en el twitter reflejamos las carencias de la vida real jajajaja pero el fin de esto es relajarse y compartir los chispazos de genialidad q de repente nos llegan, q quien los lea o siga ya es otra cosa, te felicito wera por hacernos el día con tus comentarios y con tu blog saludos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Damaris gracias a ti! Isaías Bnazar Chachachato gracias también!! :D los leo todo el tiempo ya saben que este es su blog suyo de ustedes para que vengan a rayarlo (o rayármela) cuando gusten

    ResponderEliminar
  28. Solo me metí a ver si le atiné a eso de las decisiones inteligentes. Me imagino que ya nadie puede ser anónimo. Bien ahí!!! =D

    P.D: Felicidades por tu post, aunque mis favoritos son los de música aviéntate uno de esos pronto ;)

    ResponderEliminar
  29. @isidlopez pues yo opino que aunque nunca lo hubiera dicho, me cae bien la wera,muy buen punto acerca del tema de follow y pues como somos una gran diversidad hay de todo(somos humanos),tal vez lo rescatable es que aquellos que sigas es por que te sirvan sus tweets, te intere saber de la vida de la chica que te guste,te hagan el dia,reir, etc....., y pues yo soy un poco hibridoso,jjeje,saludos

    ResponderEliminar
  30. Anónimo, cuál es tu propósito de escribirme tanta pendejada? ok! ya entiendo, quieres 1 poco de atención, ok: punto número 1 cuándo he dicho que soy una celebridad? Punto 2: Se me subió a la cabeza qué? que no te pele? sí, you got me. Punto 3: JAJAJAJA cuándo dije que los followers son felices agregándome? neta tienes pedos existenciales jajajaja Punto 4: La certificación de twitter claro que es para personalidades, yo me creía tan igual que tu, ahora sí creo que eres una basura, un simple fan. Punto 5: soy "buena onda" con los que son buena onda, no me dejo de nadie :) Punto 6: Perdóname por ignorarte tanto en twitter... creo que tienes problemas serios, muy serios... creo que le quieres expresar al mundo lo enojado que te sientes con todos y por eso te metes a mi blog a intentar llamar la atención. Te deseo de todo corazón que cojas más seguido y encuentres la paz que necesitas para que no termines suicidándote. #virgencitaplis

    Amigos de twitter disculpen el comment, es para alguien que me ama pero no lo pelo, y pues estas cosas pasan! mal pedo

    ResponderEliminar
  31. Yo conozco a un famoso "hombre de flan" que se fue ganando el follow con sus pegatinas por todo Cholula, una belleza, no se como no tiene más seguidores... besos mi wera.

    ResponderEliminar
  32. ahhhh sí!! es genial!! y muy creativo por cierto!! Es a lo que voy, la gente si quiere generar un "algo" debe informar, conquistar, enamorar!!! un beso tams blue!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. jajaja wera no te estreses por esos comentarios sin sentido que sólo quieren estropear tu paz diaria, para eso siempre esta el DELETE, el UNFOLLOW y el BLOCK
    Y que la paz esté con ustedes!!! venga
    a seguir twitteando y llenando de amor nuestro TL

    @kirtana6

    ResponderEliminar
  34. Kirts, bella de mi corazón!! siempre te tengo a mi lado en los momentos más pegajosos ! gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  35. Hola wera, ya no me he dado la vuelta por aquí (me gustó la decoración btw) pero cuando se puede pues te comento.

    La verdad es que aún hay personas que no comprenden que Twitter es distinto, no es recíproco como otras redes y su rápido crecimiento se convierte en una desventaja porque resalta los puntos débiles o áreas de oportunidad para que la gente sepa la utilidad del servicio.

    Me gustan tus entradas, eres libre de opinar lo que quieras. Después de todo, es la ventaja de la Web ¿no?

    =)

    ResponderEliminar
  36. Esta muy buena y además muy cierta tu clasificación de "twitteros"!!

    La verdad no peca...pero incomoda. Y los pendejos, son solo eso...¡pendejos!

    Que shido que no te enganches y te rias de ellos.

    Saludos Wera!!!

    ResponderEliminar
  37. Querida Wera,

    Como lo comenté en twitter, lo que has descrito en tu blog no tiene desperdicio. Y también celebro que ejerzas la defensa de tus ideas de manera frontal. Eso habla y atrae más que el solo mirar que cantidad de seguidores se tiene.

    Creo que a todos nos ha costado de una u otra manera la forma de relacionarnos en twitter. Les comparto que a mi si me costó adaptarme al mundo en 140 caracteres (sobre todo con una formación en ICQ, IRC, messenger y foros web donde la "longitud" si importa).

    Sobre todas las cosas, lo que más me ha costado trabajo ha sido entender que razones (ansiedades) tienen algun@s para construirse un nombre y una reputación en base a seguir y ser seguido, como si lo más importante fuese la persecusión del status quo que el vivir un ejercicio de intercambio de ideas e información.

    Les confieso que yo mismo he experimentado esa ansiedad y supongo (solo supongo), que todas y todos (chiquillas y chiquillos), en algún momento, la vivimos. Afortunadamente he tenido el tino de seguir a personas que me han enseñado a equilibrarme (aunque ellas no lo sepan).

    Hoy, me contento con tener entre mis follows a personas de las que puedo aprender, a personas con las que puedo compartir y a personas a las que les he transmitido algo. Creo que eso me da un buen equilibrio.

    Por último, vaya una mención para aquellos que aún en este mundo no saben como manejar las pérdidas y sufren con el unfollow (tienen que comunicarlo y desmenuzarlo, como si no bastase con sufrirlo).

    Saludos Wera! Haya paz!

    @quico70

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!